miércoles, 20 de noviembre de 2013

Rescate en altura: cuerdas

INTRODUCCIÓN
Conjunto de procedimientos para localizar, acceder, estabilizar y retirar a una víctima de una situación de peligro en la que hay de por medio un obstáculo de tipo vertical.

APLICACIONES
Acantilados
Edificios
Torres
Espacios confinados
Pozos, Etc.
CUERDAS

Una cuerda es un conjunto de hilos de material flexible, que trenzados o tejidos forman un solo cuerpo cilíndrico, de diámetro uniforme con una gran variedad de diámetros, longitudinales y resistencias a la tensión.
Una cuerda es en la actualidad uno de los elementos de mayor utilidad para los bomberos debido al sin números de aplicaciones que tienen en las diversas áreas en que estos desarrollan su acción tales como: rescate en alturas y profundidades, izamientos, estabilización anclajes acordonamientos de áreas etc.
Existen muchos tipos de cuerdas con variadas características y propiedades lo que permite que cada una de ellas tenga funciones específicas.

Naturaleza de una cuerda
Anteriormente se menciono que las cuerdas pueden ser de salvamento o utilitarias dentro de estos grupos y clasificadas de acuerdo a su naturaleza, es decir material de que estén constituidas, estas pueden ser naturales o sintéticas (o artificiales)
Cuerdas naturales
Este tipo de cuerdas están constituidas de fibras de origen vegetal o animal  aunque han sido empleadas eficientemente en tareas de salvamento, no son recomendadas para este tipo de actividades siendo en la actualidad muy poco usadas en el ámbito bomberil debido a que producto de la humedad, rápidamente se descomponen y son muy fáciles de romper sin ningún tipo de elongación.

Características:
  • Tiene poca elasticidad
  • Son pesadas de maniobrar
  • Aumentan considerablemente su peso cuando absorben líquidos
  • Al aumentar su diámetro aumentan su resistencia, pero disminuye elasticidad y maniobrabilidad.
Dentro de es tipo de cuerda encontramos, entre otras, las de pita, Manila, algodón y lino

Cuerdas artificiales o sintéticas:
Estas cuerdas fueron desarrolladas a partir del año 1930, siendo hoy las más empleadas en tareas de salvamento. Tienen las ventajas que si son bien cuidadas ofrecen una gran resistencia al moho y a la descomposición son de fácil   mantención y ofrecen gran resistencia a la tensión .Además tiene una mayor duración que las cuerdas de origen natural.
Su desventaja radica en que luego de ser expuesta al calor y/o torsiones muy cerradas disminuyen su resistencia.
cuerda
Dentro de este tipo de cuerdas es posible encontrar de Nylon, Poliéster,
Polipropileno, y polietileno.

Anatomía de una cuerda
Diseño Kernmantle: Es una cuerda cuyo nombre proviene de la palabra alemana “Kernmantle”, palabra compuesta cuto significado es Kern que significa corazón o alma y mantle o manto que significa cubierta. Por lo tanto este tipo de cuerda tiene una parte central y una cubierta protectora exterior, existiendo para ellos diversos diseños: trenzados, dobles o multitrenzados, torcidos o enrollados, etc.

  1. Alma. También llamada corazón o núcleo es la parte interior de la cuerda la que soporta la mayor proporción de carga y que esta constituida por delgados filamentos, los que pueden o no estar entrelazados .Su resistencia es de un 80% de la carga total recibida.
  1. Manto. También llamada camisa, cubierta, funda, forro o capa exterior, es la envoltura externa de la cuerda, soporta una menor proporción de carga y sirve para proteger el alma o corazón de la cuerda. Su resistencia es de un 20% de la carga.
  1. Cuerpo. Corresponde a la extensión total de una cuerda.
  1. Cabos.  Son los extremos de la cuerda.
  1. Mena. Es el diámetro de la cuerda.
  1. Chicote. Sección de cuerda de menos longitud que sale de un nudo.
anatomía de la cuerda
      Tipos de cuerdas
Dentro de los diversos tipos de cuerdas empleadas por los bomberos tanto para el trabajo en rescates, anclajes, elevación de equipos y herramientas es posible diferenciar dos tipos: cuerdas dinámicas y cuerdas estáticas.
La diferencia de estas cuerdas se relaciona con el estiramiento o elongación que puede producirse en ellas al recibir un determinado peso siendo en la estática menor que las dinámicas. Este estiramiento es muy importante en el momento de una extensa caída ya sea de un rescatista o de elementos que se estén izando o bajando, puesto que el golpe al ser bajo el nivel de estiramiento, provocara que la cuerda se rompa o produzca daños al rescatistas o los materiales por la brusca detención.
Cuerdas estáticas
Esta cuerda que en la realidad es semiestática porque si tiene un nivel de estiramiento aunque muy reducido aproximadamente un 2% de su longitud bajo una carga laboral normal y no mas de un 20% de su longitud bajo un choque severo de carga.
Es una cuerda cuyo manto o cubierta trenzado en forma multifilar es mas grueso que en las dinámicas, lo que le da mayor protección a las fibras interiores paralelas y continuas, estas cuerdas son empleadas para descensos pero no para ascensos por su incapacidad para absorber la energía cinética y potencial generada al producirse una caída, haciendo que el impacto por fuerza de choque sea tan severo que la corte.
La cuerda estática o semiestatica por su bajo nivel de estiramiento es muy empleada para izar equipos herramientas y en sistemas de tracción en lo que se requiera una mínima elongación de ella .Ofrece una buena resistencia a la suciedad y abrasión, pero, por su manto grueso y rigidez es difícil de maniobrar y de hacer nudos en ella.
Además es una cuerda que no debe emplearse en rescates en que el punto de anclaje se encuentra por debajo del rescatistas debido a los antecedentes antes descritos (poca capacidad ante una caída y un impacto de choque).

Cuerda dinámica
Este tipo de cuerda posee un alto nivel de estiramiento aproximadamente un 7% de su longitud, bajo carga constante y de un 50 % o más de su longitud bajo fuerza de choque
Tiene un diseño cuyo manto o cubierta es relativamente delgado a fin de que su corazón o alma sea mas fácil de torcer y manejar .Además posee un trenzado en espiral a fin de que pueda estirarse con facilidad, es una cuerda que absorbe la energía generada al producirse una caída en forma gradual haciendo que el impacto de choque sea muy reducido, al actuar como un elástico duro, características que la hace muy eficaz en rescate y como cuerda de seguridad.
Una cuerda dinámica es muy fácil manejar y permite hacer nudos en ella sin dificultad. Pero tiene la desventaja, que al ser su manto o cubierta más delgada, puede sufrir daños por abrasión y contaminación por suciedad.
Mantención
Una cuerda de uso bomberil es un elemento muy delicado que si no tiene una mantención adecuada puede sufrir daños irreparables los que pueden cortarse cuando se esta izando alguna herramienta, hasta poner en peligro la vida de un rescatista o de alguna victima cuando se utilice sin haber tenido una mantención adecuada.
Por lo anterior toda cuerda, luego de ser utilizada debe ser lavada, secada y estibada adecuadamente .Si al desarrollar algún trabajo con ellas se moja, deberán secadas antes de almacenarse., para cada cuerda se debe mantener una bitácora que revele cierta información acerca de su historia, en ella se deberá indicar toda acción a que haya sido sometida por ejemplo fecha de uso, trabajo y tensión a que ha sido afectada, golpes que haya sufrido, etc. Y junto a ello datos del fabricante, diámetro, diseño y resistencia toda esa información redundara finalmente en la seguridad que dará a quien alguien la utilice.

Almacenaje y sus cuidados.
Las cuerdas pueden guardarse en rollos aunque generalmente se hace dentro de una bolsa o mochila con un bolsillo en donde se coloca la bitácora, esto permite un fácil transporte y evitar la suciedad.
Al almacenar una cuerda se deben tener en cuenta las siguientes
Consideraciones:
  • Hacerlo sin nudos , ya que esto debilita sus fibras y evitar su exposición prolongada a la luz del sol , pues esto provocara la degradación del material que esta construida
  • Evitar dejarla directamente en el suelo ya que quedara expuesta a pisoteos que le introducen suciedad , tierra o arena y estar afecta a la caída de sustancias que pueden dañarla .Además el piso mojado o las áreas húmedas promoverán en ella el crecimiento de hongos .
  • Ubicarlas en un lugar apropiado, seco, protegidas lejos de solventes grasas aceites acido o químicos que puedan dañarla .Nunca cerca de radiadores estufas tubos de escapes o aparatos que generen calor.
  • No dejarlas colgadas de ganchos o clavos debido a que por el peso de ellas y la poca sección de contacto estos elementos la curvan agudamente, actuando finalmente como filos.
  • No pisarlas o cargarlas o golpearlas pues esta presión crea daños internos.
  • Evitar que la cuerda se deslice sobre aristas o superficies filosas. Emplear en estos casos” cubre cantos”.
  • No arrástralas puesto que al hacerlo estará expuesta a la incrustación de tierra, arena vidrios etc. Los que puede causar daños en sus fibras externas e internas.
  • No emplearlas para remolcar vehículos ni para levantar objetos pesados puesto que sufrirá daños por sobre carga lo que hará poco confiable en labores de rescate.
  • Evitar el roce excesivo entre dos cuerdas o entre una cuerda y alguna superficie lisa o irregular , pues el calor producido es tan dañino que puede cortar la cuerda
  • Al realizar un nudo y tener que optar entre varios elegir siempre aquel que tiene curvas mas abiertas por sobre aquel que tiene curvas cerradas pues estos últimos causan mayor perdida de resistencia que los primeros.
  • No fumar cerca de ellos.
Inspección
Como norma general toda cuerda debe ser inspeccionada después y de ser posible antes de utilizarla mientras se esta empleando y después que se haya realizado algún trabajo con ella.
Esta inspección debe ser visual observando detenidamente su cuerpo en busca de deterioros incisiones cortes etc. y táctil empleando los dedos o haciéndola correr dentro de la mano empuñada en busca de deformidades torceduras irregularidades, etc.
Cuando retirar la cuerda. Cuando se detecten bultos, depresiones, cambios de rigidez, agujeros en la camisa. Cuando suelte gran cantidad de pelusa, y cuando lleve entre 100 y 200 usos. Después de pasar 5 años de su fabricación. Cuando acumule gran cantidad de pequeños vuelos. O un vuelo de factor 2. O simplemente cuando por varias razones se desconfíe de ella.
Cuidados de cordinos y cintas. Los cordinos son cuerdas de diámetro inferior a 8 milímetros. Se emplean en forma de anillos para unir anclajes, realizar puentes de roca, aseguramiento de un anclaje de reunión al arnés, etc. La resistencia nominal de un cordino nuevo entre 4 y 8 mm se halla multiplicando su diámetro al cuadrado por 20.
Ejemplo
Cordinos de 6 mm: 6 x 6 x 20 = 720 kilos de resistencia. La revisión de los cordinos será igual que la revisión efectuada a las cuerdas. Observaremos si existe zonas rígidas, depresiones o abultamientos, bocados en la camisa o curvas con ángulo no redondeado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario