miércoles, 20 de noviembre de 2013

RESCATE BÁSICO:FUERZA CHOQUE Y FACTOR CAIDA

FUERZA DE CHOQUE
Es la energía del impacto que recibe el escalador en una caída. La fuerza de choque depende del tipo de cuerda, del factor de caída y peso del individuo.
Cuanta menor capacidad de elongación posea la cuerda mayor fuerza de choque producirá. Independientemente de la longitud de la caída, la fuerza de choque estará determinada por el factor de caída que veremos más adelante.
También el peso del escalador influencia la fuerza de choque. En una caída de factor 0,5 en 29 metros de cuerda, un escalador de 60 kilos soportará 340 kilos, uno de 80 kilos 400 kilos y uno de 100 kilos 450 kilos.
La normativa exige que la fuerza de choque de las cuerdas de seguridad nunca produzcan un impacto energético igual o superior a 12 kN (unos 1200 kilos), ya que se sabe que éste es el valor máximo que una persona de puede asumir durante un instante sin padecer lesiones mortales.
Después de leer esta tabla es lógico pensar que lo mejor es elegir una cuerda con la menor fuerza de choque posible. Sin embargo, en lugares donde hay repisas, bordes, o donde no se trabaje a mucha altura (aspectos típicos de nuestro trabajo), una cuerda demasiado elástica nos llevaría más fácilmente a golpearnos contra el suelo o contra esos elementos.

Factor caída
Es el cociente que sale de dividir el número de metros de caída entre el número de metros de cuerda activa que hay entre el escalador y el punto de aseguramiento.
 El mayor factor que se puede dar en una escalada es el factor 2. Este se da cuando el escalador cae dos veces la longitud de la cuerda activa. Es muy importante entender bien el factor de caída ya que de él depende en gran medida la fuerza de choque. Veamos: la fuerza de choque es proporcional al factor de caída independientemente de la altura de la caída.
Esto es así, porque cuanta más alta se produzca la caída más cuerda activa existe para absorber esta caída.


Factores de seguridad de las cuerdas
  • NÚMERO DE CAÍDAS DE FACTOR 2 QUE SOPORTA
  • DURABILIDAD
resistencia a la abrasión de la camisa.
– elongación.
– acumulación de pequeños impactos que sufre..
  • RESISTENCIA A LA ABRASIÓN
  • RESISTENCIA AL CORTE EN ARISTAS
  • RESISTENCIA AL CALOR. FLOTABILIDAD
  • IMPERMEABILIDAD: Toda cuerda, va perdiendo, con el tiempo sus propiedades iniciales. Según los fabricantes, una cuerda es fiable hasta 10 años después de la fecha de fabricación, pero una recomendación generalizada de todas las instituciones y fabricantes es la de retirar toda cuerda que llegue a los 5 años aunque no se haya utilizado nunca y haya sido guardada en adecuadas condiciones de luz, humedad y limpieza.

RESCATE BÁSICO: PRINCIPIOS DE SEGURIDAD

LOS PRINCIPIOS DE SEGURIDAD
Garantizar la seguridad propia:
De nada sirve socorrer a un operador colgado en una grúa si le cuesta la vida a un rescatista. Hay que garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad del equipo de rescate y de los demás actuantes, por supuesto la del accidentado también.

No agravar las lesiones:
Es muy importante tener en cuenta que es e más importante la calidad en las manipulaciones y el transporte del accidentado que la rapidez. Primero retirándole del peligro sin someterle a nuevos daños, además de estabilizarle y prestarle los primeros auxilios.

Evaluar el binomio riesgo/beneficio
Analizar fríamente cada caso e intentar llegar a soluciones sencillas. La simplicidad es seguridad, aunque en operaciones de rescate de alto riesgo con peligro en la evacuación de la víctima, no sea, ni mucho menos fácil.
Redundancia es seguridad:
Cualquier sistema de seguridad resulta redundante, es decir, repetido.
Etimológicamente se trata de una conexión paralela de dos sistemas que en un principio son iguales. El ejemplo, abarca desde el sistema de frenado de un automóvil, con doble circuito, a los sistemas paralelos de una central nuclear, si falla un sistema, el otro asume la función del primer circuito. En un rescate no podemos permitirnos el lujo de agravar el accidente, y como se hace en cualquier siniestro de bomberos hay que duplicar los sistemas de seguridad, e incluso en lugares o situaciones críticas, triplicarlos.

Revisar los sistemas:
Volvemos a redundar. El grupo de rescate debe hacer una segunda revisión de todas las instalaciones; si los montajes son simples y están ordenados nos evitarán pérdidas de tiempo que en estos casos pueden ser vitales.

Posibilidad de anteponer la asistencia sanitaria a la evacuación:
Esto nos va asegurar un mejor tratamiento del accidentado, pues desde el primer momento va a atención especializada. Llevar la solución a la víctima, es muchas veces más útil y fácil que llevar la víctima a la solución.

Ahorro de esfuerzo y tiempo:
Siempre que se pueda y como mencionamos anteriormente, deberemos intentar hacer primero lo más sencillo. Siempre es más fácil, y simplifica los sistemas de rescate, descender a las víctimas que izarlas. Tengamos esto en cuenta cuando sean viables las dos opciones.

Demarcar las zonas de actuación:
Distinguir las tres zonas de actuación: zona caliente, zona tibia y zona fría, según la peligrosidad y cercanía al área del siniestro.

Simplificar:
Que conozcamos y dominemos estás técnicas a la perfección no tiene porque obligarnos a hacer uso de ellas. Hay ocasiones en que con una solución simple evitara montar una complicada maniobra. En definitiva, debemos valorar la situación.

PREVENCION DE ACCIDENTES UNA TAREA DE TODOS
No hay duda de que el objetivo primario de la actividad de rescate vertical, es ser segura, lo que se logra a través de unos conceptos mentales y físicos, y de una buena organización del equipo.

Conceptos mentales:
  • Si nos sentimos “fuera de juego” por fatiga, calor o frío, nos abstendremos de realizar actividades potencialmente peligrosas.
  • Si estamos sobreexcitados, paramos un poco. Podemos tomarnos el pulso y si el corazón late muy por encima de su frecuencia normal, nos sentaremos y nos tranquilizaremos.
  • Si la cabeza se nos desborda, pide ayuda (¡seguro que puedes!) o para  un poco.
  • Todo el mundo comete errores, por lo tanto, todo el mundo debe ser revisado, hasta lo más experimentados.
  • Nadie participa en un rescate vertical cuando el alcohol o las drogas hallan disminuidos sus capacidades.
  • Practicando las técnicas de rescate, más tarde se ejecutarán con seguridad en ambiente de trabajo en verticales.
Conceptos físicos:
  • Establecer líneas de seguridad o líneas de vida. Todo el mundo que ronde cerca de verticales tiene que estar asegurado y atado.
  • Usar sistemas redundantes, por ejemplo, más de un anclaje.
  • Todo el mundo llevará casco y otros equipamientos apropiados de protección personal.
  • Revisar constantemente el equipo para cerciorarnos que permanece en condiciones de seguridad.
Conceptos de equipos:
  • Numerosos accidentes o errores ocurren porque la organización y la dirección fallan. Para evitarlo entrenaremos y practicaremos juntos frecuentemente. Un buen coordinador sabrá combinar las destrezas individuales en beneficio del grupo.
  • Otro elemento de protección es el encargado de seguridad. Este es un rescatista que hace que se sigan los procedimientos de seguridad durante las maniobras y en los rescates reales. El oficial de seguridad debería ser alguien que no sea del mando del equipo, ya que éste, frecuentemente está demasiado ocupado en revisar todos los sistemas de seguridad.
 Prioridades personales:
Las situaciones que ahora vamos a comentar, pueden a futuro parecer innombrables, pero debemos tenerlas claras a la hora de asegurar en una camilla a una camilla a un rescatado. No es bueno que los serenos rescatadores ignoren su propia seguridad, por eso sus prioridades personales han de ser:
1º él mismo
2º sus compañeros rescatadores
3º la víctima del siniestro
  • Una máxima importante en rescate dice: “No te conviertas en una víctima”. Antes de intentar cualquier rescate, es mejor que nos contestemos a las preguntas:
  • ¿Tienes el equipo de protección correcto y el entrenamiento necesario para completar con seguridad el rescate en este ambiente?
  • Si tu respuesta es no, lo mejor es reconsiderar el rescate. La idea de hacer cualquier cosa, no tiene cabida en el rescate moderno, pero no sólo en verticales, sino en cualquier campo: accidentes de transito, sustancias peligrosas, etc. A veces, la mejor actuación es no actuar, hasta que el equipo especializado se haga cargo de la situación.
  • ¿Esto es un rescate o la recuperación de un cuerpo? ¿es probable que la víctima sobreviva al peligro que está expuesta? ¿es posible que la víctima no haya sobrevivido?
  • Una buena formación y poseer información en los siniestros es fundamental para minimizar el riesgo de accidentes.
  • La seguridad de los bomberos intervinientes es importantes, si nos accidentamos nosotros no podremos ayudar a nadie, por ejemplo un rescatista intoxicado en un incendio, no es un valiente, es un mal profesional por no utilizar un ERA.
  • Nunca escatimar en seguridad.
  • Revisar el material, antes de actuar (correcto uso) y después (correcto estado)
  • Tener tranquilidad y nervios templados, las prisas conducen a cometer errores.
  • El verdadero éxito de un rescate, es evacuar a la víctima en las mejores condiciones médicas, rápidamente, economizando medios y sobre todo, habiendo regresado sanos a nuestro cuartel, sin haber arriesgado más de lo necesario, que a veces no es poco.
FASES TÁCTICAS DE UN RESCATE
  • Previa:
Se trata de conseguir la mayor información posible para hacernos una composición del lugar, del tipo de siniestro que nos vamos a encontrar, lo cual nos puede hacer ganar tiempo. Esta información previa la obtendremos en nuestro cuartel por medio de la central de telecomunicaciones o llegando al lugar
Es muy importante poseer datos como:
    • Altura.
    • Tipo de siniestro.
    • Números de víctimas, lesionados, atrapados o recuperación de cadáver.
    • Edad de las víctimas.
    • Hora del suceso.
    • Lugar exacto, o lo más aproximado posible.
    • Reconocimiento y Decisión.
  • Recopilación de información: Complementa a la fase previa, pero los datos son más fiables pues la información la tomamos en el lugar del siniestro. Confirmaremos el número de víctimas, localización, nivel de gravedad, nivel de conciencia.
  • Decisiones a tomar: Una vez confirmada la información y teniendo ya idea del espacio de trabajo, el mando evalúa la posible necesidad de más ayuda para el rescate, y así lo comunicará, llegando ésta lo antes posible.
  • Control del siniestro: Acordonar el área y demarcar las tres zonas. Todo dependerá de la naturaleza y complejidad del rescate. No es lo mismo un pozo de gran diámetro, que una antena, que un trabajador colgando de una grúa.
  • Tipo de trabajo en altura: Este reconocimiento técnico se realizará simultáneamente al apartado anterior. Veremos los problemas que nos podremos encontrar y la cantidad de personal que necesitaremos.
  • Reconocimiento de los peligros: Se refiere a los peligros inherentes a la altura, como: electricidad, fuego, productos tóxicos, explosiones, lugares de anclajes, filos cortantes, superficies abrasivas... que puedan hacer que necesitemos dotaciones de bomberos que actúen sobre ellos mientras efectuemos el rescate.
  • Plan de actuación. Ya hemos confirmado el siniestro y con la información empezamos a tomar decisiones sobre el tipo de actuación. No será el mismo planteamiento el rescate de víctimas que la recuperación de un cadáver.
ORGANIZACIÓN DE UN EQUIPO DE RESCATE
Comandante incidente: Diseña, prepara y conduce la ejecución del Plan de Control de la Emergencia es el responsable de las decisiones.
Jefe de Seguridad: Apoya al Comandante en el diseño del Plan de Control es el responsable de ejecutar el Plan de Control en materia de preservar la seguridad de la brigada y de las condiciones en el lugar Evalúa riesgos potenciales en función de las condiciones meteorológicas, del desarrollo de la emergencia y en general del entorno.
Oficial de enlace: Liderara las comunicaciones entre los estamentos que respondan a la emergencia además organizara la distribución en la escena de los vehículos y apoyos que arriban al lugar
Líder: Dirigirá y decidirá el accionar de el equipo de rescate, supervisara las actividades para lograr una buena coordinación entre los integrantes del equipo. Interactuará directamente con el comando incidente
Puesto cóndor: El operador que accede a la victima entregando el soporte vital básico como a su vez afianzando su recuperación desde el sitio.
condor
Puesto tierra: Es el operador que en conjunto con el cóndor realizan el acceso a la victima como la recuperación coordinada de ambos, además coordinara la maniobra de rescate a utilizar.
Puesto de anclaje: Es el operador que gestionara y realizara los anclajes óptimos y necesarios a utilizar para realizar las maniobras de rescate, teniendo en cuenta los anclajes propios del rescate como a su vez los de seguridad.
anclajes
Ferretería: Es el operador que suministrara todos los elementos necesarios para el rescate debiendo procurar que todos estos elementos se encuentren en optimas condiciones.
materiales rescate

Rescate en altura: cuerdas

INTRODUCCIÓN
Conjunto de procedimientos para localizar, acceder, estabilizar y retirar a una víctima de una situación de peligro en la que hay de por medio un obstáculo de tipo vertical.

APLICACIONES
Acantilados
Edificios
Torres
Espacios confinados
Pozos, Etc.
CUERDAS

Una cuerda es un conjunto de hilos de material flexible, que trenzados o tejidos forman un solo cuerpo cilíndrico, de diámetro uniforme con una gran variedad de diámetros, longitudinales y resistencias a la tensión.
Una cuerda es en la actualidad uno de los elementos de mayor utilidad para los bomberos debido al sin números de aplicaciones que tienen en las diversas áreas en que estos desarrollan su acción tales como: rescate en alturas y profundidades, izamientos, estabilización anclajes acordonamientos de áreas etc.
Existen muchos tipos de cuerdas con variadas características y propiedades lo que permite que cada una de ellas tenga funciones específicas.

Naturaleza de una cuerda
Anteriormente se menciono que las cuerdas pueden ser de salvamento o utilitarias dentro de estos grupos y clasificadas de acuerdo a su naturaleza, es decir material de que estén constituidas, estas pueden ser naturales o sintéticas (o artificiales)
Cuerdas naturales
Este tipo de cuerdas están constituidas de fibras de origen vegetal o animal  aunque han sido empleadas eficientemente en tareas de salvamento, no son recomendadas para este tipo de actividades siendo en la actualidad muy poco usadas en el ámbito bomberil debido a que producto de la humedad, rápidamente se descomponen y son muy fáciles de romper sin ningún tipo de elongación.

Características:
  • Tiene poca elasticidad
  • Son pesadas de maniobrar
  • Aumentan considerablemente su peso cuando absorben líquidos
  • Al aumentar su diámetro aumentan su resistencia, pero disminuye elasticidad y maniobrabilidad.
Dentro de es tipo de cuerda encontramos, entre otras, las de pita, Manila, algodón y lino

Cuerdas artificiales o sintéticas:
Estas cuerdas fueron desarrolladas a partir del año 1930, siendo hoy las más empleadas en tareas de salvamento. Tienen las ventajas que si son bien cuidadas ofrecen una gran resistencia al moho y a la descomposición son de fácil   mantención y ofrecen gran resistencia a la tensión .Además tiene una mayor duración que las cuerdas de origen natural.
Su desventaja radica en que luego de ser expuesta al calor y/o torsiones muy cerradas disminuyen su resistencia.
cuerda
Dentro de este tipo de cuerdas es posible encontrar de Nylon, Poliéster,
Polipropileno, y polietileno.

Anatomía de una cuerda
Diseño Kernmantle: Es una cuerda cuyo nombre proviene de la palabra alemana “Kernmantle”, palabra compuesta cuto significado es Kern que significa corazón o alma y mantle o manto que significa cubierta. Por lo tanto este tipo de cuerda tiene una parte central y una cubierta protectora exterior, existiendo para ellos diversos diseños: trenzados, dobles o multitrenzados, torcidos o enrollados, etc.

  1. Alma. También llamada corazón o núcleo es la parte interior de la cuerda la que soporta la mayor proporción de carga y que esta constituida por delgados filamentos, los que pueden o no estar entrelazados .Su resistencia es de un 80% de la carga total recibida.
  1. Manto. También llamada camisa, cubierta, funda, forro o capa exterior, es la envoltura externa de la cuerda, soporta una menor proporción de carga y sirve para proteger el alma o corazón de la cuerda. Su resistencia es de un 20% de la carga.
  1. Cuerpo. Corresponde a la extensión total de una cuerda.
  1. Cabos.  Son los extremos de la cuerda.
  1. Mena. Es el diámetro de la cuerda.
  1. Chicote. Sección de cuerda de menos longitud que sale de un nudo.
anatomía de la cuerda
      Tipos de cuerdas
Dentro de los diversos tipos de cuerdas empleadas por los bomberos tanto para el trabajo en rescates, anclajes, elevación de equipos y herramientas es posible diferenciar dos tipos: cuerdas dinámicas y cuerdas estáticas.
La diferencia de estas cuerdas se relaciona con el estiramiento o elongación que puede producirse en ellas al recibir un determinado peso siendo en la estática menor que las dinámicas. Este estiramiento es muy importante en el momento de una extensa caída ya sea de un rescatista o de elementos que se estén izando o bajando, puesto que el golpe al ser bajo el nivel de estiramiento, provocara que la cuerda se rompa o produzca daños al rescatistas o los materiales por la brusca detención.
Cuerdas estáticas
Esta cuerda que en la realidad es semiestática porque si tiene un nivel de estiramiento aunque muy reducido aproximadamente un 2% de su longitud bajo una carga laboral normal y no mas de un 20% de su longitud bajo un choque severo de carga.
Es una cuerda cuyo manto o cubierta trenzado en forma multifilar es mas grueso que en las dinámicas, lo que le da mayor protección a las fibras interiores paralelas y continuas, estas cuerdas son empleadas para descensos pero no para ascensos por su incapacidad para absorber la energía cinética y potencial generada al producirse una caída, haciendo que el impacto por fuerza de choque sea tan severo que la corte.
La cuerda estática o semiestatica por su bajo nivel de estiramiento es muy empleada para izar equipos herramientas y en sistemas de tracción en lo que se requiera una mínima elongación de ella .Ofrece una buena resistencia a la suciedad y abrasión, pero, por su manto grueso y rigidez es difícil de maniobrar y de hacer nudos en ella.
Además es una cuerda que no debe emplearse en rescates en que el punto de anclaje se encuentra por debajo del rescatistas debido a los antecedentes antes descritos (poca capacidad ante una caída y un impacto de choque).

Cuerda dinámica
Este tipo de cuerda posee un alto nivel de estiramiento aproximadamente un 7% de su longitud, bajo carga constante y de un 50 % o más de su longitud bajo fuerza de choque
Tiene un diseño cuyo manto o cubierta es relativamente delgado a fin de que su corazón o alma sea mas fácil de torcer y manejar .Además posee un trenzado en espiral a fin de que pueda estirarse con facilidad, es una cuerda que absorbe la energía generada al producirse una caída en forma gradual haciendo que el impacto de choque sea muy reducido, al actuar como un elástico duro, características que la hace muy eficaz en rescate y como cuerda de seguridad.
Una cuerda dinámica es muy fácil manejar y permite hacer nudos en ella sin dificultad. Pero tiene la desventaja, que al ser su manto o cubierta más delgada, puede sufrir daños por abrasión y contaminación por suciedad.
Mantención
Una cuerda de uso bomberil es un elemento muy delicado que si no tiene una mantención adecuada puede sufrir daños irreparables los que pueden cortarse cuando se esta izando alguna herramienta, hasta poner en peligro la vida de un rescatista o de alguna victima cuando se utilice sin haber tenido una mantención adecuada.
Por lo anterior toda cuerda, luego de ser utilizada debe ser lavada, secada y estibada adecuadamente .Si al desarrollar algún trabajo con ellas se moja, deberán secadas antes de almacenarse., para cada cuerda se debe mantener una bitácora que revele cierta información acerca de su historia, en ella se deberá indicar toda acción a que haya sido sometida por ejemplo fecha de uso, trabajo y tensión a que ha sido afectada, golpes que haya sufrido, etc. Y junto a ello datos del fabricante, diámetro, diseño y resistencia toda esa información redundara finalmente en la seguridad que dará a quien alguien la utilice.

Almacenaje y sus cuidados.
Las cuerdas pueden guardarse en rollos aunque generalmente se hace dentro de una bolsa o mochila con un bolsillo en donde se coloca la bitácora, esto permite un fácil transporte y evitar la suciedad.
Al almacenar una cuerda se deben tener en cuenta las siguientes
Consideraciones:
  • Hacerlo sin nudos , ya que esto debilita sus fibras y evitar su exposición prolongada a la luz del sol , pues esto provocara la degradación del material que esta construida
  • Evitar dejarla directamente en el suelo ya que quedara expuesta a pisoteos que le introducen suciedad , tierra o arena y estar afecta a la caída de sustancias que pueden dañarla .Además el piso mojado o las áreas húmedas promoverán en ella el crecimiento de hongos .
  • Ubicarlas en un lugar apropiado, seco, protegidas lejos de solventes grasas aceites acido o químicos que puedan dañarla .Nunca cerca de radiadores estufas tubos de escapes o aparatos que generen calor.
  • No dejarlas colgadas de ganchos o clavos debido a que por el peso de ellas y la poca sección de contacto estos elementos la curvan agudamente, actuando finalmente como filos.
  • No pisarlas o cargarlas o golpearlas pues esta presión crea daños internos.
  • Evitar que la cuerda se deslice sobre aristas o superficies filosas. Emplear en estos casos” cubre cantos”.
  • No arrástralas puesto que al hacerlo estará expuesta a la incrustación de tierra, arena vidrios etc. Los que puede causar daños en sus fibras externas e internas.
  • No emplearlas para remolcar vehículos ni para levantar objetos pesados puesto que sufrirá daños por sobre carga lo que hará poco confiable en labores de rescate.
  • Evitar el roce excesivo entre dos cuerdas o entre una cuerda y alguna superficie lisa o irregular , pues el calor producido es tan dañino que puede cortar la cuerda
  • Al realizar un nudo y tener que optar entre varios elegir siempre aquel que tiene curvas mas abiertas por sobre aquel que tiene curvas cerradas pues estos últimos causan mayor perdida de resistencia que los primeros.
  • No fumar cerca de ellos.
Inspección
Como norma general toda cuerda debe ser inspeccionada después y de ser posible antes de utilizarla mientras se esta empleando y después que se haya realizado algún trabajo con ella.
Esta inspección debe ser visual observando detenidamente su cuerpo en busca de deterioros incisiones cortes etc. y táctil empleando los dedos o haciéndola correr dentro de la mano empuñada en busca de deformidades torceduras irregularidades, etc.
Cuando retirar la cuerda. Cuando se detecten bultos, depresiones, cambios de rigidez, agujeros en la camisa. Cuando suelte gran cantidad de pelusa, y cuando lleve entre 100 y 200 usos. Después de pasar 5 años de su fabricación. Cuando acumule gran cantidad de pequeños vuelos. O un vuelo de factor 2. O simplemente cuando por varias razones se desconfíe de ella.
Cuidados de cordinos y cintas. Los cordinos son cuerdas de diámetro inferior a 8 milímetros. Se emplean en forma de anillos para unir anclajes, realizar puentes de roca, aseguramiento de un anclaje de reunión al arnés, etc. La resistencia nominal de un cordino nuevo entre 4 y 8 mm se halla multiplicando su diámetro al cuadrado por 20.
Ejemplo
Cordinos de 6 mm: 6 x 6 x 20 = 720 kilos de resistencia. La revisión de los cordinos será igual que la revisión efectuada a las cuerdas. Observaremos si existe zonas rígidas, depresiones o abultamientos, bocados en la camisa o curvas con ángulo no redondeado.